2 de octubre de 2024
Cómo aplicar la inteligencia artificial en pequeños negocios
Actualmente la inteligencia artificial o IA está en boca de todos, y probablemente tú te has enterado de cómo marcas y bancos buscan usarla para mejorar sus estrategias de negocio o trabajo, pero ¿sabías que tú como emprendedor también puedes aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial?
Aquí te explicaremos con detalle qué es la inteligencia artificial y cómo puedes usarla para mejorar tu negocio. ¡Es más sencillo de lo que crees!
¿Qué es y para qué sirve la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial o IA es una tecnología que permite que los dispositivos como celulares y computadoras puedan realizar tareas que normalmente requerirían que una persona lo hiciera, como contestar mensajes, jugar juegos en línea, analizar datos, crear imágenes o videos.
Aunque existen distintas herramientas y tipos de inteligencia artificial, uno de los más sonados en este momento es ChatGPT, un sistema de mensajería que está diseñado para responder tus preguntas y hacer las tareas que le solicites, como las que ya mencionamos.
Esta herramienta incluso se encuentra en WhatsApp y puedes hacerle preguntas, mantener una conversación y hasta diseñar stickers únicos para enviar a tus amigos y familia.
Gracias a la inteligencia artificial, varios negocios han conseguido hacer procesos de forma automática, obteniendo mejores resultados en sus ventas y operaciones. A continuación, te mostramos los usos más comunes.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios
Si bien la IA está ganando terreno, la hemos tenido desde hace algún tiempo. Seguramente tú ya has interactuado con la inteligencia artificial y quizá no te habías dado cuenta. Por ejemplo, cuando mandas un mensaje de WhatsApp o Facebook a una marca para pedir informes y te responde un mensaje automático, eso es inteligencia artificial.
De hecho, esta es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial más comunes entre negocios grandes y pequeños. En general, las tres áreas donde puede usarse son:
- Automatización de tareas simples: Responder mensajes en chats de WhatsApp, enviar correos electrónicos o hasta hacer reportes de tu inventario, lo que te dará tiempo de enfocarte en tareas más importantes para cumplir tus objetivos.
- Personalización de la publicidad: Puedes pedir a la inteligencia artificial que te dé ideas para escribir mensajes publicitarios, tomando en cuenta los intereses de tus clientes, o que te ayude a diseñar una imagen para tu negocio.
- Atención al cliente: Tal como vimos en nuestro ejemplo, si tus clientes se comunican contigo por WhatsApp o Telegram, puedes activar una app de inteligencia artificial que te ayude a responder o que les envíe recordatorios de promociones o descuentos especiales.
¿Conviene utilizar la inteligencia artificial en mi negocio?
Como cualquier otra herramienta, existen ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.
Ventajas de la IA
- Te permite hacer tareas cotidianas o repetitivas de manera más rápida y precisa.
- Ayuda a potenciar tu creatividad y productividad, al no tener que encargarte de tareas rutinarias.
- Personaliza la experiencia de tus clientes y puedes tener una mejor comunicación con ellos.
- Contribuye a tu toma de decisiones, ya que puedes cargar los datos de tu negocio y pedirle que te indique los mejores pasos a seguir.
Desventajas de la IA
- Si le pides crear alguna imagen o diseño, la inteligencia artificial puede tomar referencias de otros artistas o imágenes con derechos de autor.
- Aunque no es complicada de usar, si no estás muy familiarizado con las herramientas digitales puede costarte un poco de trabajo al principio. Por ello, es importante ir despacio y no frustrarse. ¡La práctica hace al maestro!
- Hay herramientas de inteligencia artificial gratuitas, pero necesitas pagar si quieres acceder a mejores funciones, por lo que debes revisar tu presupuesto. Si tienes o estás considerando solicitar un crédito para tu negocio, una parte del dinero puedes invertirlo en una herramienta de IA.
Aun cuando empezar a usar una nueva tecnología pueda ser intimidante, la inteligencia artificial llegó para quedarse y seguir avanzando, así que más vale aprender desde ahora y no quedarte atrás.
Ahora que ya conoces las bases de qué es y para qué sirve la inteligencia artificial en tu negocio, te enseñamos cómo puedes empezar a usarla.
¡Comienza a usar la inteligencia artificial para tu negocio!
Una buena forma de empezar a usar y familiarizarte con esta tecnología es a través de una herramienta sencilla, pero poderosa: ChatGPT.
ChatGPT es muy intuitivo de usar, ya que su diseño es igual a una app de mensajes como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.
Para usar ChatGPT, primero tienes que crear una cuenta gratuita con tu correo electrónico y completar tus datos para iniciar sesión. Una vez dentro de tu cuenta, sólo tienes que escribir el mensaje con tu duda o consulta (a estos mensajes se les llama prompts), darle clic en enviar y la herramienta comenzará a responder en segundos.
Aunque ChatGPT es una gran herramienta, puede llegar a tener errores. Por eso te recomendamos que seas lo más específico posible con tu mensaje o prompt para obtener mejores resultados.
Por ejemplo, si quieres emprender por primera vez o abrir un negocio nuevo, puedes preguntarle:
Dame 10 ideas de negocios para emprender en Ciudad de México, tomando como base que hayan sido rentables en 2024 y requieran de poca inversión inicial. También especifica qué tipo de insumos o materiales necesitarían para poder operar y el costo aproximado.
Este mensaje o prompt está tomando en cuenta la zona donde te interesa poner tu negocio, la rentabilidad que tiene, la inversión inicial, y el costo de los materiales o insumos necesarios. De esta manera, le das a ChatGPT el contexto necesario para que pueda dar la mejor respuesta posible.
En cambio, si usas un mensaje o prompt como: Dame 10 ideas de negocio para emprender, lo más probable es que te dé respuestas con información insuficiente o muy genérica.
En este tutorial, podrás revisar cómo crear tu cuenta y usar ChatGPT para que veas el proceso y te sientas más cómodo al intentarlo por primera vez.
Además de este tipo de consultas, puedes pedirle a ChatGPT que:
- Redacte mensajes de promociones u ofertas que puedas enviar a tus clientes, o bien, que te ayude a revisar la redacción y ortografía de mensajes que hayas redactado.
- Haga descripciones atractivas de tus productos o servicios para que los coloques en tus redes sociales o tienda en línea, si es que cuentas con una.
- Planea y escriba posteos para tus redes sociales. También le puedes preguntar cuáles son los mejores horarios para publicar tus posteos o cómo hacer más atractivas tus publicaciones.
- Puedes copiar y pegar o cargar un documento de Excel con la información de tus productos y sus ventas mensuales, y pedirle que analice cuáles fueron los productos más vendidos. Esto te permitirá identificar los intereses de tus clientes y saber dónde invertir más tu dinero.
¡Y estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de la inteligencia artificial en tu negocio! Sigue informándote y probando nuevas herramientas para que paso a paso te conviertas en un experto y aproveches las ventajas de la IA.